La importancia de registrar tu marca:
El registro de marca es como el acta de nacimiento, con ella demuestras que bajo la ley eres tú quien ha creado la marca y tienes la protección y poder de uso de la misma.
Y es que, cuando en tu estrategia comercial, el nombre de tu negocio o producto va a jugar un papel muy importante, es muy conveniente protegerlo, para que así se demuestre que eres tú quien la ha creado y de este modo tener la protección legal y el poder de uso de la misma.
Además, registrar la marca es un elemento de diferenciación, captación de atención de los clientes y generación de fidelidad por parte de estos. La marca es el símbolo que identifica un producto o servicio en el mercado.
Por otro lado, una patente convierte tu idea en beneficios, por ello es tan importante proteger jurídicamente las invenciones. Además, ayuda a que el negocio sea más fuerte y competitivo.
Cabe destacar, que la nueva ley de patentes española, favorece económicamente la protección de las innovaciones por parte de Pymes y emprendedores, gracias a la reducción de las tasas oficiales. Asimismo, la importancia de registrar una patente también reside en que facilitan la comercialización, puesto que aporta prestigio e incrementa el valor de la marca.
¿Qué riesgos conlleva no registrar una marca?
Son muchas las personas que hacen caso omiso al registro de la marca, no dándole la importancia que tiene, y con el paso del tiempo arrepentirse, por ver como su competencia, o un mismo empleado a registrado “su” marca.
Son muchas las empresas que cometen el error de confundir el registro de marca con el registro mercantil de la empresa. O las que opinan que no necesitan proteger su nombre, incluso conociendo la diferencia. Cuando tu empresa está inscrita en el Registro Mercantil, tan solo conlleva que ninguna otra empresa podrá facturar con el mismo nombre comercial que tú. El registro de la marca, va mucho más allá, ya que esto, te dará la exclusividad de ser el único en poder utilizar el nombre y logotipo registrado, e impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
Las marcas:
- Garantizan que los consumidores distingan los productos.
- Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
- Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
- Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
- Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
- Pueden ser importantes activos comerciales.
- Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto.
- Pueden ser útiles para obtener financiamiento.